automatización de procesos y transformación digital en un despacho de abogados
¿Necesitas mejorar la productividad de tu despacho de abogados?, ¿Has implantado ya alguna herramienta tecnológica? Las nuevas tecnologías deben ser parte de tu día a día y cambiar tu forma de trabajar. En este post te contamos qué pasos dar para la transformación digital en despacho de abogados, por qué es importante que la realices y qué ventajas aporta.

Las necesidades de los clientes cambian a lo largo del tiempo, algunos son nativos digitales y están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías y lograr respuestas rápidas. Esta situación supone que los despachos de abogados deban transformarse y adaptarse para ser más competitivos y aumentar la productividad de sus recursos humanos.

¿Qué beneficios aporta la transformación digital en un despacho de abogados?

Todos los sectores se benefician de la transformación digital y los despachos de abogados también. Algunas de las ventajas que pueden obtener son las siguientes.

  • Acceso a legislación y jurisprudencia de forma digital, de manera que es más sencillo preparar los asuntos y fundamentarlos.
  • Digitalización de la documentación, para que se pueda consultar de manera sencilla por distintos abogados del despacho y desde cualquier lugar.
  • El ahorro de tiempo que supone todo lo anterior ayuda a que los abogados se centren en los asuntos que dirigen.
  • Automatización mediante tecnología RPA de tareas repetitivas del despacho, por ejemplo, archivo de documentación relativa a procedimientos judiciales, control de la facturación de cada cliente, selección de recursos humanos, etc.
  • La generación de confianza con el cliente, ya que podrá consultar a través de la nube toda la información que se refiere a su caso.
  • La mejora de la comunicación. La información es compartida por lo que se genera transparencia entre departamentos y entre el despacho y sus clientes y se evitan errores o tareas duplicadas.

¿Por qué es importante la transformación digital de tu despacho?

Existen muchas razones que considerar para transformar digitalmente a un despacho. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • La generación de nuevos tipos de clientes. Como decíamos anteriormente, los clientes son cada vez más tecnológicos y están mejor informados, por lo que es esencial que los despachos de abogados se adapten.
  • La publicación de novedades legislativas relativas a las nuevas tecnologías. Cada año aparecen nuevas regulaciones que están relacionadas con nuevas tecnologías y es fundamental que los despachos de abogados las conozcan y las sepan aplicar.
  • La aparición de nuevos despachos competidores. La tecnología supone que la forma en la que se presta servicio por parte de los abogados cambie y, por lo tanto, aparezcan  nuevos competidores en el mercado.

¿Qué pasos seguir para la transformación digital de tu despacho de abogados?

Conoces las ventajas de la transformación digital en despacho de abogados, pero no sabes por dónde empezar. Estas son las claves que puedes seguir:

  • Define los objetivos a lograr.  Lo primero que debes plantearte es: ¿Qué quieres conseguir con la transformación digital de tu despacho?, ¿Mejorar los procesos?, ¿Aumentar la eficiencia y la productividad?, ¿Incrementar los beneficios?, ¿Alcanzar a nuevos clientes?,
  • Elabora un plan. A grandes rasgos, deberías analizar las tecnologías que ya utilizas y las herramientas que puedes llegar a usar en función de tus objetivos: robots RPA, redes sociales, publicidad online, digitalización etc. Una vez que elijas la tecnología piensa en las acciones a realizar e inclúyelas en un plan.
  • Elige al equipo y al líder. Es importante que los abogados del despacho, y el resto de trabajadores, se involucren en el proceso de transformación digital en despacho de abogados para evitar el rechazo al cambio, por lo que puedes hacer reuniones para que aporten ideas,  elegir a un equipo que trabaje en el proceso y a una persona que lo lidere.
  • Ejecuta el plan. Es el momento de la verdad y de realizar todas las acciones que sean necesarias paso a paso para la transformación digital en despacho de abogados según el plan que hayas elaborado.
  • Mide los resultados. Para saber si estás obteniendo los resultados esperados, es fundamental que midas los resultados que has obtenido y los compares con los objetivos. Quizás haya que implantar mejoras o cambiar algún aspecto.

No olvides que la transformación digital en despacho de abogados es mucho más que crear una web y tener perfiles en redes sociales, supone analizar las tecnologías que te pueden beneficiar y no perder de vista las novedades que aparezcan en el mercado y que pueden dar ventajas a tu despacho.

La transformación digital en despacho de abogados supone una auténtica modificación en la cultura corporativa porque requiere que se produzca un cambio en la forma de entender el trabajo de las personas y la actividad empresarial del propio despacho de abogados.

En definitiva, la transformación digital es un paso fundamental para que tu despacho pueda seguir creciendo, generando nuevos clientes y siendo competitivo en un mercado que cambia continuamente.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *